El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este sábado como una «medida arbitraria» la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones a ocho de los once jueces de la Corte Suprema de Brasil, en respuesta al juicio por intento de golpe de Estado que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.
En un comunicado oficial, Lula expresó su solidaridad con los magistrados sancionados, a quienes se les revocaron los visados estadounidenses. El mandatario denunció que esta acción, impulsada por el entorno del expresidente Donald Trump, representa una inaceptable interferencia extranjera en el sistema judicial brasileño.
“La interferencia de un país en el sistema de Justicia de otro es inaceptable y hiere los principios básicos del respeto y la soberanía entre las naciones”, afirmó Lula.
Las sanciones fueron anunciadas este viernes por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, e incluyen al juez Alexandre de Moraes, relator del caso contra Bolsonaro, así como a su familia y supuestos aliados. Washington acusa a los jueces brasileños de llevar a cabo una «caza de brujas» contra el exmandatario ultraderechista.
Además, el expresidente Trump amenazó con imponer aranceles del 50 % a productos brasileños a partir del 1 de agosto si no se detiene el proceso judicial contra Bolsonaro.
Bolsonaro enfrenta juicio por intento de golpe
Jair Bolsonaro y varios de sus colaboradores enfrentan acusaciones ante el Supremo Tribunal Federal por cargos de intento de golpe de Estado, organización criminal y atentado contra el Estado democrático de derecho. La Fiscalía sostiene que el expresidente orquestó un complot tras su derrota electoral en 2022, que culminó en el asalto a las sedes de los tres poderes el 8 de enero de 2023.




