Last updated on enero 23rd, 2026 at 12:15 pm
El papa León XIV hizo este domingo un enérgico llamamiento a la comunidad internacional para que no se justifique el “castigo colectivo” que sufre la población civil en Gaza, ni su desplazamiento forzoso, e instó al respeto del derecho humanitario en la Franja.
“No puede haber justificación alguna para el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza o el desplazamiento forzoso de los habitantes”, expresó el pontífice al finalizar el rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, donde pasa sus vacaciones de verano.
El papa, de origen estadounidense y peruano, reaccionó así al reciente ataque israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó tres muertos y varios heridos. León XIV nombró a las víctimas una por una, expresó su “profundo dolor” y se mostró cercano a los fieles afectados. “Este hecho se suma a los continuos ataques contra civiles y lugares de culto en Gaza”, denunció.
En una breve declaración posterior ante la prensa, pidió “dejar las armas” y advirtió que “el mundo no soporta más la guerra”.
También reveló que, tras el ataque, conversó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien insistió en “la necesidad de proteger los lugares sagrados y trabajar juntos para evitar más tragedias”.
Miles de fieles acompañaron al papa este domingo en las calles de Albano, donde celebró misa y recorrió a pie el trayecto hasta su residencia, deteniéndose a saludar, bendecir y escuchar a los peregrinos.
Este fue el último acto público previsto antes de su regreso al Vaticano, aunque León XIV anunció que prolongará su estancia en Castel Gandolfo hasta el martes. Durante la homilía, animó a aprovechar el verano para fomentar la paz, la cercanía y el recogimiento espiritual: “Promovamos una cultura de paz entre personas, pueblos y religiones”, dijo.




