La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y el zar de la frontera, Tom Homan, responsabilizaron este lunes a las políticas santuario por el ataque contra un agente fuera de servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ocurrido el fin de semana en Nueva York, y anunciaron que desplegarán más agentes migratorios en la ciudad.
El agente fue emboscado la noche del sábado en un parque de Manhattan, presuntamente para ser robado, según las autoridades. Como sospechosos, fueron arrestados Miguel Francisco Mora Núñez y Cristian Aybar Berroa, dos inmigrantes dominicanos que ingresaron de manera irregular al país en 2023 y 2022, respectivamente, y que ya enfrentaban órdenes de deportación.
Ambos también están acusados en Nueva York por cargos de hurto, agresión física y desacato. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, Mora Núñez había sido arrestado al menos cuatro veces, pero liberado por las autoridades locales amparadas en las políticas santuario, que limitan la cooperación con las agencias federales de inmigración.
“No hay ninguna razón para que alguien tan despreciable como este ande suelto por las calles de Nueva York”, declaró Noem durante una conferencia de prensa realizada en el One World Trade Center.
La funcionaria acusó directamente al alcalde Eric Adams: “Debido a sus políticas y a las de otras ciudades santuario, este hombre fue liberado para poner en riesgo a los ciudadanos de esta ciudad”.




