El expresidente demócrata de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017), calificó este martes como “ridículas” las acusaciones formuladas por el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump, quien lo acusa de “traición” y de liderar una supuesta conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.
A través de un comunicado enviado a los medios, el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush, manifestó que “estas extrañas afirmaciones son ridículas y representan un débil intento por desviar la atención”. Además, destacó que, aunque por respeto a la oficina de la Presidencia su equipo generalmente evita responder a las constantes “tonterías y desinformación” que provienen de la Casa Blanca, estas acusaciones resultan lo suficientemente graves como para merecer una respuesta.
En los últimos días, las agencias de inteligencia de la administración republicana han acusado a funcionarios que formaron parte del gobierno de Obama de filtrar información falsa a medios de comunicación con el propósito de socavar el gobierno de Trump durante su primer mandato (2017-2021). Entre esos medios se menciona al diario The Washington Post, al cual se le habría informado que Rusia intentó interferir en las elecciones de 2016 mediante ataques cibernéticos para influir en el resultado, elección que Trump ganó.
En un discurso ofrecido este martes en la Casa Blanca, Trump sostuvo que “intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. A Obama lo pillaron directamente. La gente dice: ‘Oh, ¿sabes? es un grupo de personas’. No es un grupo, es Obama. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”.
En sus declaraciones, el mandatario republicano insistió en que los supuestos conspiradores creían estar a salvo de ser expuestos al marcar todos los documentos relacionados como “altamente clasificados”. Trump agregó: “Pues bien, lo altamente clasificado se ha hecho público, y lo que hicieron en 2016 y luego también en 2020 es muy criminal”. Estas acusaciones fueron repetidas sin aportar pruebas, en un intento por sostener su afirmación de que le robaron la victoria en las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden (2021-2025).
Asimismo, Trump ha utilizado su plataforma Truth Social para continuar con sus señalamientos contra Obama. En una acción polémica, compartió un video falso generado mediante inteligencia artificial que muestra al expresidente siendo arrestado en el Despacho Oval, lo que generó un amplio rechazo y cuestionamientos sobre la veracidad y ética de su discurso.
Para Trump, el supuesto escándalo que vincula a Obama con esta conspiración que habría intentado involucrarlo a él con maniobras del Kremlin es en realidad una “cacería de brujas”, tema que, según él, debería ser el foco de atención de los medios. En contraste, considera que la prensa está desviando la atención al extender la polémica sobre el caso de Jeffrey Epstein, el multimillonario financiero que murió en una cárcel en 2019, acusado de tráfico sexual de menores.




