El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que permitirá a gobiernos estatales y locales remover a personas sin hogar de las calles y trasladarlas a centros de tratamiento, incluso sin su consentimiento.
La medida, según el documento, busca enfrentar la creciente crisis de personas sin techo con un enfoque centrado en “la seguridad pública”. La orden otorga nuevas facultades al Departamento de Justicia para revocar fallos judiciales y decretos que actualmente limitan la capacidad de las autoridades para intervenir en campamentos urbanos.
La fiscal general Pam Bondi fue instruida para brindar asistencia legal a los gobiernos estatales y locales que autoricen el internamiento civil de personas sin hogar con enfermedades mentales, especialmente aquellas que “representen un peligro para otros o no puedan cuidarse por sí mismas”.
“El traslado de las personas sin hogar a instituciones de larga estancia para que reciban un trato humano mediante el uso adecuado del internamiento civil restablecerá el orden público”, establece el documento firmado por el mandatario.
La disposición también exige a los departamentos de Justicia, Salud y Servicios Humanos, Vivienda y Transporte que prioricen subvenciones federales para las jurisdicciones que apliquen medidas estrictas contra el consumo de drogas en espacios públicos, el merodeo y la instalación de campamentos en zonas urbanas.
Esta acción ejecutiva sigue a una orden emitida en marzo pasado, en la que el Gobierno ordenó al Servicio de Parques Nacionales desmontar campamentos de personas sin hogar y eliminar grafitis en terrenos federales.
Según datos citados por la Casa Blanca, al menos 274,224 personas durmieron en las calles de Estados Unidos en una sola noche durante 2024, la cifra más alta registrada hasta ahora.




