El presidente Luis Abinader reconoció este lunes que la economía dominicana ha experimentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento, una situación que, según afirmó, ya está siendo percibida por la ciudadanía.
“Pasamos de crecer un 5 % a un 2.7 o 3 %, que es lo que estamos acumulando… y yo sé que la población lo está sintiendo”, expresó el mandatario durante su encuentro semanal con la prensa.
No obstante, destacó que, pese a este descenso, la economía dominicana sigue siendo un referente positivo a nivel internacional. “En medio de la incertidumbre mundial, la economía dominicana es un faro de luz internacional”, afirmó.
Abinader atribuyó la desaceleración a factores externos, particularmente a las políticas monetarias de Estados Unidos, como el aumento de las tasas de interés, que han generado incertidumbre global y afectado el desempeño económico de muchos países.
“No es solo la República Dominicana. En todo el mundo las tasas de crecimiento han disminuido”, señaló el jefe de Estado.
A pesar del contexto adverso, Abinader indicó que la meta del Gobierno es alcanzar un crecimiento del 3.5 % al cierre del año. “Esperamos, en este nuevo semestre, poder impulsarlo para llegar a ese 3.5 %, que sería el doble del promedio de la región, con excepción de Guyana, que tiene condiciones especiales por el petróleo”, agregó.




