El presidente de la República, Luis Abinader, admitió este lunes que las acciones tomadas por el Gobierno en materia de salud mental han sido insuficientes y que se trata de un tema con múltiples dimensiones que requiere mayor atención.
Durante su encuentro semanal con la prensa, LA Semanal, el mandatario fue cuestionado sobre el caso de Jean Andrés Pumarol Fernández, el joven de 30 años que el pasado miércoles apuñaló a su vecina Yolanda Handal Abugabir, causándole la muerte, y dejó heridas a otras cinco personas en el residencial Dorado Naco IV.
“El caso nos tocó muy de cerca”, dijo el presidente, al explicar que la víctima era hermana de Nancy Handal, asistente de su esposa, Raquel Arbaje.
Abinader reconoció que, aunque se han tomado medidas desde el Estado, estas no han sido suficientes. “Es un tema muy complejo. Hemos tomado varias acciones, pero aún resultan insuficientes”, indicó.
El mandatario subrayó que Pumarol Fernández contaba con los recursos y el acceso necesario a tratamientos para estabilizar su condición, pero remarcó un punto crítico: “El tema es que los pacientes tienen que tomarse sus medicamentos”.
Llamado a las familias
Abinader explicó que, gracias a los avances médicos en salud mental, hoy existen menos pacientes recluidos en hospitales psiquiátricos. “Desde hace 40 o 50 años, hay un 70 % menos pacientes ingresados, porque ahora se les trata con medicamentos y se les envía a casa”, señaló.
No obstante, advirtió que esto plantea nuevos desafíos, ya que muchas veces los pacientes no cumplen con sus tratamientos y no hay mecanismos de seguimiento.
“El seguimiento no depende solo de la política pública, también debe haber responsabilidad familiar. Las familias deben intervenir y verificar que el tratamiento se cumpla”, insistió.
Finalmente, el presidente reconoció que las autoridades de Salud Pública tienen un rol importante en el tema y reiteró: “Sí, se debe hacer más”.




