Santo Domingo.– El exdiputado Henry Merán calificó como un “momento de júbilo para el pueblo dominicano” la reciente aprobación del nuevo Código Penal, asegurando que representa un paso trascendental para la justicia, a pesar de que reconoce que la norma “no es perfecta”.
Durante una entrevista, el también expresidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados destacó que el nuevo código constituye un avance significativo frente a una legislación que, con más de dos siglos de antigüedad, resultaba ineficaz para combatir los delitos modernos.
“Tenemos un Código Penal que data de 1810 y fue traducido en 1884. ¡Es una vergüenza nacional! Esa norma no permite procesar más de 67 tipos penales que hoy se cometen diariamente”, denunció Merán.
El jurista citó como ejemplo delitos contemporáneos como los ciberdelitos, las carreras ilegales, los ataques con ácido y la utilización de menores en el microtráfico, los cuales —afirmó— no están contemplados en el código actual.
Merán hizo un llamado a ver esta reforma como un instrumento “más aún de lo posible”, al tiempo que recordó que los temas de mayor debate social pueden ser abordados y perfeccionados en futuras reformas.
“Era urgente y necesario tener un instrumento de política penal moderno y ordenado. El país no podía seguir esperando”, concluyó.




