El Ministerio Público calificó como un avance significativo la promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana, al considerar que la nueva legislación se ajusta a las exigencias del derecho penal contemporáneo y representa un cambio trascendental frente a un texto legal que databa de 1884.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, expresó que este nuevo marco jurídico responde “en términos generales, a las nuevas tendencias de la teoría del delito”. En un comunicado oficial, manifestó: “¡República Dominicana tiene un nuevo Código Penal, en términos generales, acorde a las nuevas tendencias de la teoría del delito!”
Reynoso subrayó las dificultades que enfrentaban los operadores del sistema judicial para investigar y procesar delitos modernos con un código penal concebido para una sociedad rural del siglo XIX.
“Los fiscales, jueces y abogados sabemos las dificultades asociadas a tener que investigar y procesar la criminalidad del Siglo XXI con un código que se remonta a 1884”, indicó.
El Ministerio Público informó que se realizó un análisis profundo del nuevo código, comparándolo con legislaciones y doctrinas regionales e internacionales. “Nuestra conclusión es que tenemos un buen Código Penal”, afirmó la procuradora.
Reynoso también destacó el papel de los legisladores que apostaron por una normativa con enfoque progresivo, alineada con avances ya establecidos en leyes como la 24-97.
“Es justo reconocer que algunos legisladores y líderes políticos hicieron más de lo que se puede ver para que el Código Penal tuviera un carácter progresivo… A pesar de que otros querían retroceder, la razonabilidad llevó a decidir lo correcto”, señaló.
Además, consideró que esta promulgación constituye el cambio legislativo más relevante en materia penal desde 1884, al marcar una transición hacia una “nueva visión de justicia centrada en las personas”, compromiso que —según afirmó— será impulsado firmemente desde el Ministerio Público.
“Muchas gracias a todas las personas que alzaron su voz para que tuviéramos un mejor Código Penal y a los legisladores por escuchar”, concluyó Reynoso. “¡Aunque siempre toda ley es perfectible, hoy hemos avanzado por el bien de la sociedad!”




