Puerto Príncipe, Haití. Al menos nueve personas fueron secuestradas este domingo durante un ataque armado contra el orfanato Sainte-Hélène, ubicado en la comuna de Kenscoff, al sureste de la capital haitiana.
Entre los secuestrados se encuentran la directora del centro, la ciudadana irlandesa Gena Heraty, un niño de tres años y siete trabajadores haitianos, según confirmó el alcalde local, Massillon Jean.
El ataque ocurrió alrededor de las 3:30 de la madrugada sin que se realizaran disparos, lo que lleva a las autoridades a creer que fue una acción premeditada.
El orfanato, administrado por la organización internacional Nos Petits Frères et Sœurs, alberga actualmente a cerca de 270 menores.
Heraty, quien reside en Haití desde 1993, logró comunicarse tras el hecho para confirmar que estaba entre los retenidos, aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna exigencia por parte de los secuestradores.
Este nuevo episodio de violencia ocurre en un contexto de extrema inseguridad en Haití, donde las pandillas armadas han desplazado a más de 1,3 millones de personas.
Solo entre abril y junio de 2025, se contabilizaron más de 1.500 muertes relacionadas con la violencia, según datos recientes de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Las cifras también revelan que el 64% de esas muertes se produjeron durante operaciones de las fuerzas de seguridad, el 24% por acciones de pandillas y el 12% por milicias comunitarias.
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, Haití ha vivido un colapso institucional y de seguridad. Aunque en 2024 se conformó un Consejo Presidencial de Transición y se desplegó un contingente internacional liderado por Kenia, los grupos armados continúan operando con total impunidad en varias zonas del país, incluyendo la capital.
Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones ni avances en la localización de los secuestrados. La comunidad internacional y diversas organizaciones humanitarias han manifestado su creciente preocupación por la seguridad de su personal y los menores bajo su cuidado en Haití.




