El Kremlin advirtió hoy que “en una guerra nuclear no hay vencedores”, en respuesta al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el despliegue de dos submarinos nucleares. La decisión de Washington fue tomada tras las declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev, quien advirtió de una posible guerra entre ambas potencias.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pidió cautela al hablar de arsenales nucleares y aseguró que Rusia no percibe en este momento una escalada entre los dos países. “Está claro que se trata de una sustancia muy compleja y sensible que es percibida de forma impulsiva por muchos”, declaró en su rueda de prensa telefónica diaria.
Aunque subrayó que los submarinos nucleares estadounidenses “siempre están en alerta”, Peskov defendió la postura rusa como responsable: “Todos deben ser muy cuidadosos en relación con la retórica nuclear”.
La tensión creció después de que Trump acusara a Medvédev de lanzar amenazas provocadoras y anunciara, el pasado viernes, el despliegue de submarinos como advertencia.
Medvédev había criticado el ultimátum de Trump a Rusia para detener la guerra en Ucrania y advirtió que eso podría derivar en un conflicto directo con Estados Unidos.
«Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia. Él debería recordar dos cosas: Rusia no es ni Israel ni Irán; y cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra», escribió Medvédev en su cuenta de X.
El exmandatario ruso también mencionó el sistema de represalia nuclear automática “Perímetro”, conocido como “Mano muerta”, diseñado para activarse en caso de que el Kremlin pierda el control tras un ataque masivo.
Trump respondió hoy desde Truth Social: “Las palabras pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.
El Kremlin defendió a Medvédev, pero aclaró que la política exterior rusa solo la establece el presidente Vladímir Putin. “En cada país hay funcionarios con posturas radicales. Lo importante es la postura del presidente Putin”, concluyó Peskov.




