La Corte Suprema de Brasil ordenó este lunes 4 de agosto de 2025 la prisión domiciliaria del expresidente Jair Bolsonaro, tras determinar que violó las medidas cautelares impuestas en su contra como parte del proceso que enfrenta por tentativa de golpe de Estado.
La decisión fue emitida por el juez Alexandre de Moraes, quien indicó que Bolsonaro infringió la prohibición de usar redes sociales, luego de que el domingo circularan mensajes suyos difundidos por aliados y familiares durante manifestaciones en su apoyo.
“La Justicia no permitirá que un acusado la considere una tonta”, advirtió el magistrado.
Además del arresto domiciliario, se prohibió al exmandatario recibir visitas —salvo las de familiares y abogados—, y se ordenó la colocación de una tobillera electrónica, así como el decomiso de sus dispositivos electrónicos por parte de la Policía Federal, que ya cumplió la orden.
Los mensajes atribuidos a Bolsonaro, leídos en actos públicos y publicados por sus hijos parlamentarios, contenían críticas al Supremo y llamados indirectos a la intervención extranjera en el sistema judicial brasileño.
Los seguidores del exmandatario también pidieron amnistía para los acusados de golpismo y expresaron respaldo a las recientes sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump contra miembros del Supremo brasileño.
En respuesta, la defensa de Bolsonaro negó que haya violado las medidas y sostuvo que el mensaje leído —“Buenas tardes mi Brasil. Un abrazo a todos.
Es por nuestra libertad. Estamos juntos”— no representa una transgresión, ya que no se prohibieron las entrevistas o discursos públicos. Anunciaron que apelarán la decisión del juez de Moraes.
El proceso judicial contra Jair Bolsonaro está relacionado con su presunta participación en un complot para impedir la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2023, lo que incluyó, según la Fiscalía, discusiones con ministros y militares sobre un posible golpe de Estado y su supuesta responsabilidad en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes en Brasilia.




