Representantes de la sociedad civil informaron que trabajan en una propuesta de modificación al recién promulgado Código Penal, al considerar que algunos artículos violan principios constitucionales.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que un equipo de expertos ya analiza el contenido de la ley y que, en los próximos días, entregarán al presidente de la República una propuesta de reforma.
Castaños Guzmán citó como ejemplo el artículo 310, que penaliza expresiones, gestos o escritos contrarios a la dignidad de los funcionarios públicos, incluso si se hacen en privado. A su juicio, esa disposición es inconstitucional y contraria a la libertad de expresión.
“Pero no es solo el artículo 310, hay otros puntos que atentan contra la dignidad humana y deben ser revisados”, agregó.
En esa misma línea, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), advirtió que la redacción del artículo mencionado podría facilitar la censura y generar interpretaciones arbitrarias por parte del Ministerio Público o los tribunales.
Desde el Gobierno, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró la promulgación del nuevo código como un avance importante, pero reconoció que no todo está resuelto. “Hay que seguir, ser inteligentes y crear nuevas estrategias”, expresó.
El nuevo Código Penal (Ley 74-25), promulgado el domingo por el presidente Luis Abinader, contiene más de 70 nuevos tipos penales, incluyendo herramientas para enfrentar corrupción y crimen organizado. Entrará en vigencia en agosto de 2026, período en el que se podrán introducir ajustes y el sistema judicial podrá adecuarse a la nueva normativa.




