El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decidirá este miércoles si impone una condena de 20 años de prisión a Alexis Medina Sánchez y penas de entre 3 y 15 años a otros implicados en un caso de corrupción administrativa.
El Ministerio Público acusa a Medina Sánchez de encabezar un entramado societario que, mediante contratos simulados, tráfico de influencias y uso de testaferros, habría desviado miles de millones de pesos del erario. Además, solicitó que pague 400 salarios mínimos e inhabilitarlo por 10 años para contratar con el Estado o ejercer funciones públicas.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pidió también 15 años de cárcel para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda; y 10 años para el expresidente del Fonper, Fernando Aquilino Rosa Rosa; la exvicepresidenta administrativa de esa entidad, Carmen Magalys Medina Sánchez; Carlos José Alarcón; Ramón Brea Morel (Jhonny Brea) y Lina Ercilia de la Cruz Vargas.
Asimismo, requirió 10 años para otros ocho procesados; cinco años para el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, y para Rafael Antonio Germosén Andújar; y tres años para Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, exfiscalizador de la Oisoe.
El Ministerio Público solicitó además el decomiso de los bienes incautados y la degradación cívica de todos los acusados, con cumplimiento de condenas en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal.
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien llegó a un acuerdo con la Fiscalía, se pidió una condena de cinco años suspendida, el pago de 500 salarios mínimos y el decomiso de bienes valorados en RD$15 millones.
La audiencia, presidida por la jueza Claribel Nivar Arias e integrada por las magistradas Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, marcará el cierre de uno de los procesos judiciales por corrupción más relevantes de los últimos años en el país, tras más de cinco años de juicio.




