El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes cargos criminales contra el líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias Barbecue, acusado de conspirar para financiar actividades criminales en Haití con la ayuda de la diáspora haitiana en territorio estadounidense.
La acusación formal, presentada en el Tribunal de Distrito de Columbia, también incluye a Bazile Richardson, de 48 años, ciudadano estadounidense naturalizado, arrestado el 23 de julio en Pasadena, Texas.
Se le señala como cómplice en la recolección y envío de fondos a Cherizier, en violación de las sanciones impuestas por Washington.
De acuerdo con la Fiscalía, ambos solicitaron dinero a residentes haitianos en EE. UU. y, tras recibir las transferencias, los fondos eran enviados a Haití para pagar salarios a miembros de la banda Viv Ansanm y adquirir armas de fuego de traficantes ilegales.
Simultáneamente, el Departamento de Estado activó el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, ofreciendo hasta 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o condena de Cherizier.
“Cherizier es un líder pandillero responsable de graves abusos contra los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”, declaró la fiscal federal Jeanine Ferris Pirro.
Por su parte, el director interino del ICE, Todd M. Lyons, aseguró que la acusación es el resultado de una extensa investigación que busca desmantelar las redes criminales de financiamiento y tráfico de armas que sostienen a la coalición que encabeza Barbecue.
Cherizier, exoficial de la Policía Nacional de Haití, continúa libre en Puerto Príncipe liderando la alianza criminal G9 y Aliados / Viv Ansanm, considerada una de las estructuras pandilleras más violentas del país.




