En el marco de la conmemoración del 162 aniversario de la Guerra de la Restauración de la Independencia Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, reiteró su llamado al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional para establecer la base jurídica que permita el cese de la presencia de los restos de Pedro Santana en el Panteón Nacional.
Durante la ceremonia de ofrenda floral en el Panteón de la Patria, ubicado en la Ciudad Colonial, Gómez Ramírez afirmó que la permanencia de Santana en el recinto constituye una “grave irreverencia” hacia las cenizas de los héroes, heroínas y mártires de la nación.
Señaló que el espacio, de carácter patriótico y religioso, le resulta “absolutamente ajeno” al expresidente y general considerado traidor por su vinculación con abusos, ejecuciones y la anexión del país a España en 1861.
El presidente del organismo propuso que los restos de Santana sean retornados a la parroquia Santa Cruz de El Seibo, de donde fueron trasladados en 1978.
La actividad contó con un desfile solemne de directivos y miembros del Instituto Duartiano, la participación de las Fuerzas Armadas y la firma del libro de honor.
Gómez Ramírez destacó que el homenaje de hoy busca reconocer a los “dominicanos de gloria” que defendieron la independencia y las libertades nacionales, y exhortó a las nuevas generaciones a sentir orgullo de la historia y la identidad dominicana.
Sobre el Instituto Duartiano
Fundado en 1964 y regido por la Ley 127-01, el Instituto Duartiano es un organismo oficial y autónomo encargado de promover la historia, los ideales y valores de Juan Pablo Duarte, así como de difundir la vida y ejemplos de los próceres dominicanos para fomentar una ciudadanía consciente y una patria justa.




