La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró este lunes que «todos los niños ucranianos deben ser devueltos», en referencia a los menores que fueron separados de sus familias durante la guerra y que Rusia pretende dar en adopción, impidiendo su reunificación con padres y abuelos.
Von der Leyen sostuvo que este asunto «debería ser una de las principales prioridades» en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Sus declaraciones tuvieron lugar en la Casa Blanca, durante un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien agradeció por resaltar la importancia del tema.
A la reunión también asistieron el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; y los mandatarios de Francia, Alemania, Reino Unido, Finlandia e Italia.
La líder comunitaria recordó que la delegación europea acudió a Washington como «amigos y aliados» tras la reciente cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, donde se selló el «mayor tratado comercial» entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Von der Leyen insistió en la urgencia de alcanzar una paz «justa y duradera» en Ucrania que ponga fin a las matanzas y pidió a Estados Unidos un compromiso firme en materia de garantías de seguridad para Kiev.




