La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, destacó el «importante» papel del presidente estadounidense, Donald Trump, como mediador en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, advirtió que «solo los ucranianos pueden decidir su destino, su futuro».
«Y ahí van a encontrar a Europa y, por supuesto, a España», afirmó Robles en una entrevista con la agencia EFE, al señalar que, tras la reciente reunión entre Trump y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski —en la que se planteó un eventual encuentro con el mandatario ruso, Vladimir Putin—, el escenario de paz está «sin duda más cerca».
La ministra consideró «inaceptable» cualquier negociación sobre el futuro de Ucrania sin la participación de Zelenski y subrayó que únicamente Kiev tiene la legitimidad para decidir en qué condiciones aceptar un alto el fuego.
Robles insistió en que la paz «no puede lograrse de cualquier manera», sino que debe ser justa y duradera, con garantías de seguridad para que Rusia no vuelva a atacar en el futuro. Evitó adelantar si estas garantías deben provenir de Europa o de la OTAN, pero recordó que ambas han respaldado a Ucrania desde el inicio de la guerra, un compromiso que, aseguró, se mantendrá.
La ministra también resaltó que España se ha volcado en la ayuda militar y formativa a Kiev, con más de 7.000 combatientes ucranianos entrenados en territorio español hasta la fecha.
Gaza
En cuanto a la situación en Gaza, Robles denunció que «las matanzas exceden de cualquier límite de lo aceptable» y reafirmó el compromiso de España con la causa palestina, tanto en el ámbito político como en el humanitario.
Reconoció que el lanzamiento de alimentos desde el aire es «simbólico», pero criticó como «grave» la negativa de Israel a permitir el acceso de la ayuda por vía terrestre. Añadió que España está dispuesta a continuar colaborando «en lo que sea necesario», incluso mediante evacuaciones o el envío de material aéreo, aunque este tenga un alcance limitado.




