El senador Ramón Rogelio Genao exhortó este miércoles al Gobierno a mantener en vigencia el programa que incorpora la papa dominicana en el desayuno escolar dos veces por semana.
El legislador explicó que la medida beneficia tanto a los estudiantes como a los productores de papa de Constanza —que aportan cerca del 90 % de la producción nacional—, así como a los agricultores de San Juan y San José de Ocoa. De acuerdo con sus estimaciones, el programa genera un consumo de unos 10,500 quintales diarios, equivalente a 21,000 quintales por semana, lo que asegura rentabilidad, fortalece la autosuficiencia del mercado local y representa un estímulo directo a los agricultores.
“Hacemos un llamado al nuevo director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y al ministro de Agricultura, Limber Cruz, para que en este nuevo año escolar se mantenga el consumo de papa dentro del desayuno escolar, una iniciativa implementada por disposición del presidente Luis Abinader, aprovechando la producción récord de los últimos años”, señaló el senador por La Vega.
Sobre los productores de ajo
En otro orden, el congresista del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) valoró positivamente la política pública que el actual Gobierno aplica para la compra del ajo en su provincia.
Según detalló, este año el ajo entero se está adquiriendo a 115 pesos la libra, es decir, 1,500 pesos más por quintal que en 2024. En tanto, el ajo desgranado, utilizado como semilla, fue comprado a 80 pesos la libra, equivalente a 8,000 pesos el quintal.
“Eso significa garantizarles un mercado seguro a los productores de ajo. Este tipo de acuerdo es histórico y merece ser reconocido”, subrayó Genao al agradecer la medida.




