|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el “principal cartel del narcotráfico” del mundo , en respuesta a señalamientos del director de la agencia, Terry Cole, quien afirmó que el Gobierno venezolano coopera con grupos insurgentes colombianos para enviar “volúmenes históricos de cocaína” a organizaciones criminales mexicanas que operan en territorio estadounidense.
Rodríguez sostuvo que existen “múltiples documentos y pruebas” que respaldan su afirmación, y recordó que en el propio informe National Drug Threat Assessment 2024-2025 de la DEA no se incluye a Venezuela como un actor relevante en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.
Calificó las acusaciones como una “maniobra burda” destinada a justificar “actos de hostilidad” contra el país, con el propósito de apropiarse de sus recursos energéticos y debilitar el internacionalismo bolivariano, al tiempo que advirtió que Venezuela defenderá su soberanía “con determinación”.
Las declaraciones de Cole, transmitidas por Fox News, ocurren en un contexto de creciente tensión diplomática y después de que la Casa Blanca expresara su disposición a “emplear todo su poder” para frenar el flujo de drogas, mientras se ejecuta el despliegue de tres buques de guerra con 4.000 efectivos en aguas del Caribe, próximas a las costas venezolanas.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha advertido que estas acciones de Washington amenazan la “paz y la estabilidad” en toda la región.







