El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que apelará un reciente fallo judicial que lo declaró responsable de fraude civil en su empresa, aunque previamente había invalidado la multa de 454 millones de dólares impuesta en 2024.
La corte de apelación de Nueva York consideró que la sanción era “excesiva”, pero ratificó la sentencia del juez Arthur Engoron que responsabiliza a Trump y a otros acusados, incluidos sus dos hijos mayores, por fraude en la Organización Trump. Además, confirmó las medidas cautelares que limitan durante tres años su capacidad de hacer negocios en el estado.
Los abogados de Trump informaron que buscarán que también se anulen estas restricciones y la declaración de responsabilidad. El proceso civil, iniciado en 2023, incluyó una decisión sumaria que determinó la responsabilidad de los acusados antes de la fase de juicio sobre cargos menores, medida que generó críticas de parte de la defensa.
Trump celebró la anulación de la multa como una “victoria judicial” y calificó el caso de la fiscal de Nueva York, Letitia James, como una “cacería de brujas política”. Por su parte, James anunció que también apelará el fallo sobre la multa, defendiendo que su caso tiene mérito y reafirmando que “el presidente violó la ley”.




