Un debate en el Senado de México terminó en golpes este miércoles, tras fuertes acusaciones entre oficialistas y opositores por supuestos llamados a que Estados Unidos intervenga militarmente contra los cárteles del narcotráfico.
La riña fue protagonizada por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el opositor Alejandro Moreno, del PRI, quienes ya habían chocado días atrás por acusaciones de narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Moreno había denunciado a Maduro ante la Fiscalía General por presuntos vínculos con cárteles mexicanos y señaló supuestas conexiones del oficialismo de izquierda con esas actividades ilícitas, afirmaciones que Noroña rechazó.
El enfrentamiento físico ocurrió después de que Moreno subiera a la tribuna, reclamara airadamente que no le dieron la palabra y empujara varias veces a Noroña, incluso dándole un manotazo en el cuello. En medio del forcejeo, un tercero que intentó intervenir fue derribado.
La discusión se agravó porque la mayoría oficialista acusó al PRI y al PAN de promover una intervención militar de EE. UU., lo que ambos partidos niegan. La izquierda sostiene su señalamiento en una entrevista de la senadora conservadora Lilly Téllez en Fox News, donde afirmó que los cárteles han infiltrado al gobierno mexicano.
El choque ocurre mientras Moreno enfrenta un posible proceso de desafuero por presunta corrupción en su gestión como gobernador de Campeche (2015-2019), y Noroña es cuestionado tras revelarse que posee una vivienda valorada en unos 640.000 dólares.




