El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó este jueves que el reclutamiento forzado de menores en Haití se incrementó en un 700 % durante el primer trimestre de 2025.
«Lo más alarmante es el aumento de casi el 700 % en los casos de reclutamiento y utilización de menores (…) Cabe recordar que estos son solo los casos que hemos podido verificar. Creemos que las cifras reales son mucho mayores», afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, durante una sesión temática sobre Haití en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El informe también reveló un crecimiento del 25 % en las violaciones a menores y del 54 % en asesinatos y mutilaciones de niños, en comparación con el mismo período de 2024. Según UNICEF, la mayoría de estos abusos ocurren en zonas densamente pobladas como Puerto Príncipe, capital del país, casi en su totalidad controlada por pandillas.
La mitad de los miembros de las pandillas son menores
«El reclutamiento y la utilización de menores por grupos armados está descontrolado. Estimamos que actualmente los niños representan un 50 % de los miembros de los grupos armados activos», indicó Russell.
Los menores en Haití son obligados a participar en combates, portar armas o realizar trabajos domésticos, lo que les provoca daños físicos y psicológicos permanentes. Además, la violencia sexual contra niños ha alcanzado niveles históricos: en 2024, los casos denunciados aumentaron 1,000 % respecto al año anterior.
Cifras verificadas por la ONU
En total, la ONU verificó 2,269 agresiones graves contra 1,373 niños en 2024, incluyendo 213 menores asesinados, 138 mutilados y 302 reclutados, lo que representa un incremento casi cinco veces mayor que en 2023.
Estos datos fueron recopilados y verificados mediante testimonios de expertos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) y de la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados (CAAC), quienes interactúan diariamente con los grupos armados.
UNICEF advierte que las cifras podrían ser aún mayores, dado que muchas situaciones no pueden ser confirmadas debido a la inseguridad y al control de las pandillas en varias zonas del país.




