Categories

Venezuela pide a la ONU pronunciarse sobre despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

Venezuela pide a la ONU pronunciarse sobre despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

Getting your Trinity Audio player ready...

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, se reunió este jueves con el secretario general António Guterres para expresar su preocupación por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe y solicitarle que se pronuncie públicamente sobre lo que calificó como una amenaza regional.

Moncada aseguró que Guterres fue informado detalladamente sobre la situación y pidió que se pronuncie “por cualquier vía oficial que considere conveniente” ante lo que considera una violación a la seguridad de América Latina.

Horas antes, la delegación venezolana alertó sobre el presunto envío de un submarino nuclear y otros buques de guerra hacia las costas venezolanas. El Ejército estadounidense publicó imágenes de marines realizando ejercicios con fusiles en embarcaciones desplegadas en el Atlántico, cerca de Venezuela.

Según Moncada, más de 4.000 militares, incluidos 2.000 marines, junto a aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la Administración Trump con el argumento de combatir el narcotráfico en la región.

 Venezuela exige aclaración sobre posible armamento nuclear

Ante preguntas sobre si las embarcaciones estadounidenses están propulsadas por energía nuclear o si portan armas nucleares, Moncada señaló que corresponde a EE.UU. aclarar esa información. “El secretario general también preguntó eso, pero nosotros no somos quienes debemos responder”, afirmó.

Durante la reunión, Moncada entregó un comunicado en el que acusa a EE.UU. de violar el Tratado de Tlatelolco de 1968, que declara América Latina y el Caribe como zonas libres de armas nucleares. Calificó el encuentro como “bueno” y aseguró que Guterres mostró interés en conocer más detalles.

El embajador también indicó que están dialogando con otros países desde la plataforma de Naciones Unidas, al considerar que se trata de un problema que afecta a toda la comunidad internacional y representa una “flagrante violación” de la Carta de la ONU.

Sin acción inmediata ante el Consejo de Seguridad

Por el momento, Venezuela no solicitará medidas al Consejo de Seguridad. “Hasta ahora son solo palabras, retórica y amenazas. Aunque las tomamos muy en serio, estamos esperando ver cómo evoluciona la situación”, explicó Moncada.

El diplomático descartó que se trate de una escalada bilateral, asegurando que “EE.UU. es el único que está amenazando y calentando el ambiente con propaganda terrorista”.

Finalmente, ante la posibilidad de que el presidente Nicolás Maduro asista a la Semana de Alto Nivel de la ONU en septiembre, Moncada no lo descartó, pero aclaró que será decisión del mandatario. “Será una oportunidad para denunciar esta situación ante los altos funcionarios que asistirán”, concluyó.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad