|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que su predecesor, Jair Bolsonaro, tendrá que demostrar su inocencia ante la fase final del juicio por un intento de golpe de Estado, que inicia el próximo martes en la Corte Suprema.
Lula señaló en una entrevista con Radio Itatiaia que Bolsonaro debe refutar las acusaciones que lo sitúan en el centro de una trama para anular los resultados de las elecciones de 2022, ganadas por el propio Lula, con el fin de mantenerse en el poder.
«Si cometió un crimen será castigado y si no lo cometió será absuelto y la vida continúa; es así como las cosas deben funcionar en Brasil», declaró el mandatario, quien agregó que lo que se juzga es el «comportamiento» y no la «figura» política de Bolsonaro, basándose en los autos y en las investigaciones de la Policía Federal.
Lula también criticó la intervención del presidente estadounidense Donald Trump, quien calificó el proceso judicial como una «caza de brujas» y tomó medidas contra el Supremo brasileño, incluyendo sanciones y la Ley Magnitsky sobre el magistrado Alexandre de Moraes. «Las acusaciones de Trump contra Brasil son completamente falsas», afirmó Lula, recordando que ningún presidente en Brasil puede detener un proceso judicial.
Sobre los intentos de diputados ultraderechistas de aprobar una amnistía para perdonar a Bolsonaro, Lula los calificó de «impertinentes», dado que el expresidente aún no ha sido condenado.
Bolsonaro y otros altos cargos políticos y militares de su gobierno (2019–2022) enfrentan penas de hasta 40 años de prisión por los cinco crímenes que se les imputan.








