El buque lanzamisiles estadounidense USS Lake Erie ingresó la noche del viernes 29 de agosto al Canal de Panamá desde el Pacífico, con destino al Caribe, en medio de un despliegue naval de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.
Con 173 metros de eslora y 9.800 toneladas de desplazamiento, el crucero pasó por la esclusa de Pedro Miguel hacia las 21:30 locales y continuó su travesía hacia el Atlántico. El Lake Erie había estado atracado en el puerto de Rodman durante los dos días anteriores.
Washington asegura que este movimiento forma parte de operaciones contra el narcotráfico internacional, en el marco de acusaciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien EE.UU. vincula con un cartel de drogas y por quien ofrece una recompensa de 50 millones de dólares. Tres buques lanzamisiles estadounidenses se posicionarán próximamente en aguas internacionales cerca de Venezuela.
Como respuesta, Caracas desplegó 15.000 efectivos de seguridad en la frontera con Colombia y anunció patrullajes con drones y buques en sus aguas territoriales. Maduro afirmó contar con 4,5 millones de milicianos para enfrentar posibles “amenazas”, aunque expertos cuestionan la cifra.
El USS Lake Erie, con base en San Diego, California, cruzó bajo el Puente Centenario mientras las luces del canal se reflejaban en sus aguas, marcando uno de los movimientos navales más significativos en la región en los últimos días.




