Un grupo de 227 oficiales retirados de la Fuerza Armada de Venezuela instó a los miembros activos del Ejército a proteger la Constitución y evitar acciones que puedan derivar en violencia, en medio de la presión internacional y la crisis política que atraviesa el país.
A través del Frente Institucional Militar (FIM), los exmilitares publicaron un pronunciamiento titulado “La gran disyuntiva: El fragor del combate o la melodía de la paz”, en el que señalan que “el momento es ya, no podemos esperar segunda oportunidad, la patria nos necesita”.
El documento subraya la importancia de que los miembros de la Fuerza Armada analicen la situación actual y respeten los procedimientos judiciales frente a los altos cargos acusados de delitos graves, cuya legitimidad ha sido cuestionada tras las elecciones de julio de 2024.
El pronunciamiento también alerta sobre el llamado de Nicolás Maduro a las milicias civiles, asegurando que “los pocos que han respondido a este llamado no tienen los medios ni la preparación para una misión de este tipo”, y advierte que una confrontación desigual podría costar numerosas vidas.
Los firmantes, entre quienes se encuentran generales, almirantes, coroneles y capitanes, recordaron la tradición histórica de los militares venezolanos como defensores del pueblo y de la paz, y enfatizaron que su actuación debe estar guiada por los artículos 5, 328, 333 y 350 de la Constitución, que garantizan la defensa de la soberanía y el derecho a desconocer regímenes que violen los valores democráticos.
El FIM está presidido por el General de Brigada (Ej) Juan Antonio Herrera Betancourt, acompañado por los generales Teodoro Díaz Zavala, Rafael Vera Ruiz, y otros representantes de los componentes del Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.




