El gerente general de Edesur Dominicana, José Luis Actis, señaló que el principal reto de las empresas distribuidoras de electricidad es combatir la “arraigada cultura” del fraude eléctrico, que va desde los hogares más humildes hasta grandes empresas, y que afecta gravemente la operativa del sistema.
Durante un conversatorio con periodistas, junto al procurador adjunto interino para el Sistema Eléctrico, José Aníbal Carela, y la gerente de Asuntos Penales de Edesur, Solangy´s Reyes Guzmán, se presentaron las acciones en marcha para reducir este problema.
Entre los tipos de fraude más comunes están las conexiones ilegales, la manipulación de medidores y la alteración de redes y transformadores.
En los últimos 12 meses, Edesur ha recuperado RD$53,7 millones por conexiones ilegales, levantado 389 actas, conciliado 401 y recuperado más de 3,7 millones de kilovatios de energía. En el ámbito judicial, se han realizado 983 audiencias, con 93 denuncias, 286 querellas y 27 medidas de coerción.
El magistrado Carela enfatizó que el robo de electricidad representa un “mal endémico” que impacta a los consumidores, a las instituciones y al Estado, generando gran parte de los RD$30,8 mil millones en subsidios destinados al sector eléctrico.




