|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La campeona olímpica argelina Imane Khelif presentó una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) contra la decisión de World Boxing que le prohíbe competir en eventos futuros a menos que se someta a pruebas genéticas de sexo.
Khelif, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría welter, buscaba participar en los campeonatos mundiales de boxeo que comienzan este jueves. Sin embargo, el TAS rechazó su solicitud para suspender la medida mientras se estudia su caso.
La controversia sobre la elegibilidad de Khelif y de la taiwanesa Lin Yu-ting ha marcado el boxeo olímpico en los últimos años. Ambas ganadoras de oro fueron descalificadas de los mundiales de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por “pruebas de elegibilidad no especificadas”. Tras décadas de conflictos y mala gestión, la IBA fue reemplazada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como regulador del boxeo olímpico, aplicando entonces reglas que permitían a Khelif competir legalmente.
World Boxing, que será la organizadora provisional del boxeo en Los Ángeles 2028, anunció recientemente pruebas de sexo obligatorias para todos los atletas, generando críticas de boxeadores y federaciones. Khelif planea defender su medalla de oro en la próxima cita olímpica. Por su parte, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, ha creado un grupo de trabajo para abordar las controversias sobre elegibilidad de género en el deporte.







