La Corte Superior Nacional de Justicia de Perú ordenó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) enfrente un juicio por presunto lavado de activos, acusado de recibir más de 12 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht bajo la fachada de consultorías cuando era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dispuso el fin de la investigación iniciada en 2017 y la formalización de la acusación fiscal, que incluye una solicitud de 35 años de prisión y una reparación civil de 46,7 millones de dólares para Kuczynski y su socio, el chileno Gerardo Sepúlveda.
Según la Fiscalía, el exmandatario, hoy de 86 años, habría operado a través de empresas como Westfield Capital y First Capital para encubrir pagos relacionados con proyectos de infraestructura e irrigación. El proceso también alcanzará a las compañías vinculadas.
Kuczynski, quien pasó tres años bajo arresto domiciliario y tiene prohibición de salir del país, evitaría la cárcel en caso de ser condenado debido a su avanzada edad. La fecha del juicio será fijada por un juzgado penal de la Corte Nacional.




