El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, criticó este martes que la reforma presupuestaria presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional aumente en RD$34,000 millones el gasto operativo del Estado, financiado con préstamos adquiridos en años anteriores.
De los RD$69,000 millones adicionales contemplados en la modificación, solo RD$35,000 millones se asignarán a proyectos de inversión, mientras que el resto será destinado a gasto corriente, según el documento presentado.
Fernández también señaló que el Gobierno incurre en contradicciones al solicitar nuevos préstamos por RD$10,600 millones, pese a haber informado que usaría excedentes de presupuestos previos para financiar el presupuesto complementario.
El legislador denunció que parte de los recursos provienen de depósitos en cuentas de ahorro del Banco Central y del Banco de Reservas, lo que habría ocasionado una pérdida aproximada de 695 millones de dólares.
Asimismo, criticó la disminución en el presupuesto del Ministerio de Educación en un contexto de graves carencias al inicio del año escolar. “Se reduce la asignación mientras faltan aulas, útiles escolares, uniformes y calzados que estarán listos, quién sabe cuándo… como si no importara el futuro de la educación”, afirmó.




