El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, destacó este miércoles que México es el país que más colabora con Estados Unidos en materia de seguridad, y agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el trabajo conjunto.
“No hay gobierno en este momento que esté cooperando más con nosotros en la lucha contra la criminalidad que el Gobierno de México y la presidenta Sheinbaum. Se lo agradecemos muchísimo y aún queda mucho por hacer juntos”, afirmó Rubio durante una conferencia de prensa en la Cancillería mexicana.
Durante su visita oficial a México, Rubio se reunió con Sheinbaum y con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, para tratar temas de cooperación bilateral, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado, en un momento en que Washington ha intensificado su ofensiva contra los carteles de la droga.
El funcionario estadounidense reconoció que bajo la administración de Sheinbaum se han abordado asuntos que antes no se trataban, incluyendo el traslado a Estados Unidos de 59 delincuentes de alto nivel requeridos por Washington por narcotráfico.
Rubio destacó que la presidenta mexicana ha mantenido conversaciones sobre seguridad con el presidente estadounidense, Donald Trump, y que estas acciones han dado resultados, aunque recalcó que ambos países continuarán intercambiando ideas y cooperando estrechamente.
“Con respeto y admiración por la labor que ya han hecho en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan no solo a México y Estados Unidos, sino también la paz y estabilidad mundial”, subrayó Rubio.
Asimismo, señaló que Estados Unidos también enfrenta retos de criminalidad interna. Como ejemplo, mencionó la capital estadounidense, donde Trump ha desplegado agencias federales y la Guardia Nacional para reducir los delitos.
Finalmente, Rubio reconoció que los carteles mexicanos adquieren muchas armas provenientes de Estados Unidos, un tema en el que ambos países han enfocado esfuerzos conjuntos, cumpliendo una demanda histórica de México.




