El expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, se refirió este miércoles, en una entrevista telefónica, al acuerdo firmado por su cuñado, Maxi Gerardo Montilla Sierra, con el Ministerio Público, mediante el cual cedió sus bienes a cambio de su libertad.
Medina aclaró que nunca intervino en las actividades empresariales de Montilla ni éste le solicitó favores durante su gestión como presidente. “Él ha hecho su vida empresarial y yo he hecho mi política. Él no es político, y yo no soy negociante”, expresó.
Relató que se enteró del acuerdo cuando su esposa —hermana de Montilla— le comentó la decisión, tras una visita del propio imputado a su residencia. “Me dijo que había llegado a un acuerdo con el Ministerio Público y le pregunté en qué consistía. Me explicó que cedía sus bienes a cambio de que lo dejaran tranquilo y en libertad. Le respondí que así había perdido su honor, su dignidad y su integridad. Eso no tiene precio”, afirmó.
El exmandatario sostuvo que, a su juicio, Montilla debió enfrentar el proceso en los tribunales para defender su inocencia, en lugar de aceptar las acusaciones. “No creo que debió hacer ese acuerdo. Un hombre no puede empeñar su honor y su dignidad a cambio de tranquilidad”, subrayó.
Medina también cuestionó que el Ministerio Público mantuviera durante cuatro años una investigación sin someter a Montilla a la justicia, calificando esa situación como “extraña”. Aseguró que en su partido, el PLD, continuarán defendiendo a los compañeros que enfrenten procesos judiciales siempre y cuando luchen por limpiar su nombre.
Asimismo, rechazó las insinuaciones que lo vinculan a casos de corrupción mencionados en medios de comunicación o expedientes judiciales, asegurando que nunca utilizó su posición en el Estado para hacer negocios. “Yo fui al gobierno a servir, no a negociar. Nunca beneficié a ningún funcionario, amigo o familiar con obras o contratos”, concluyó.




