Categories

Víctimas de Jeffrey Epstein exigen transparencia y compilación de nombres vinculados a la red de abuso

Víctimas de Jeffrey Epstein exigen transparencia y compilación de nombres vinculados a la red de abuso

Víctimas del financista estadounidense Jeffrey Epstein anunciaron este miércoles su intención de compilar una lista de nombres de personas vinculadas a los abusos sexuales cometidos por Epstein, e hicieron un llamado al presidente Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos para actuar con el fin de garantizar mayor transparencia en el caso.

El caso de Epstein, quien murió en prisión en 2019 antes de enfrentar juicio por múltiples delitos sexuales, ha vuelto a conmocionar al país luego de que el gobierno anunciara a principios de julio que no se habían encontrado nuevas pruebas que justificaran la publicación de documentos adicionales ni la apertura de una nueva investigación. La muerte del financiero, reportada como suicidio por las autoridades, ha generado numerosas teorías de conspiración que sostienen que fue asesinado para proteger a figuras de alto perfil vinculadas a su red.

Donald Trump, quien mantuvo amistad con Epstein y cuyo nombre aparece entre los archivos revisados por el Departamento de Justicia, calificó las polémicas recientes como una «patraña» organizada por la oposición demócrata. “Intentan que la gente hable de algo que es totalmente irrelevante para el éxito que hemos tenido como nación desde que soy presidente”, declaró el mandatario desde la Oficina Oval.

Mientras tanto, las sobrevivientes de Epstein se presentaron frente al Capitolio en Washington acompañadas de sus familiares y abogados para denunciar públicamente los abusos sufridos. Varias de ellas tenían apenas 14 años cuando fueron contactadas por el financiero. Marina Lacerda, identificada en la acusación federal como “Víctima Menor 1”, relató que le pagaron 300 dólares por darle un masaje a un hombre mayor en la mansión de Epstein en Nueva York, describiendo la experiencia como “la peor pesadilla”.

Haley Robson, otra víctima, afirmó que fue reclutada a los 16 años para masajes sexuales y sufrió agresiones en la casa de Epstein en Florida. “No hay ninguna patraña. El abuso fue real”, insistió. Robson apoyó la iniciativa de Lisa Phillips, otra sobreviviente, de compilar confidencialmente una lista de personas implicadas en la red de explotación, aunque subrayó que su difusión debería ser responsabilidad del gobierno debido al temor de represalias por parte de las víctimas.

Algunos legisladores se han sumado al reclamo. La congresista republicana Marjorie Taylor Greene se comprometió a presentar la lista de nombres directamente en el Capitolio si el gobierno no actuaba. Además, los congresistas Thomas Massie (R-KY) y Ro Khanna (D-CA) convocaron una rueda de prensa para impulsar un proceso legislativo que obligue a la administración a publicar la mayor cantidad posible de documentos sobre Epstein. Sin embargo, la iniciativa enfrenta oposición del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y requiere al menos 218 firmas para someterse a votación. Hasta el momento, solo tres republicanos además de Massie han respaldado la medida.

El pasado martes, un comité de la Cámara de Representantes publicó más de 33.000 páginas de documentos relacionados con Epstein y su cómplice Ghislaine Maxwell, quien cumple 20 años de prisión por reclutar a menores para el financiero. No obstante, Massie denunció que muchos de esos documentos estaban editados, pese a que, según él, el 97% del contenido ya era público.

El caso de Jeffrey Epstein continúa generando presión social y política, mientras las víctimas buscan justicia y el esclarecimiento total de la red de explotación que operó durante décadas bajo el radar de la ley y del poder económico en Estados Unidos.

Forgot Password

Header Ad
Right Ad
Header Ad