El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, advirtió este martes que el Hospital Universitario de La Paix (UHP), el único centro público de Haití capaz de atender a un gran número de pacientes graves, “está en peligro” debido a la próxima finalización de una línea de financiación clave a finales de septiembre.
Fletcher expresó su preocupación de que, sin estos recursos, gran parte del personal del hospital podría ser despedido y el centro médico se quedaría sin fondos generales para diciembre. “Este es el único hospital en funcionamiento que atiende a decenas de miles de personas que han soportado violencia, problemas de salud, desnutrición y violencia de género. Es vital mantener abierta esta línea de vida para ellos”, afirmó.
El alto funcionario elogió la gestión y dedicación del personal sanitario del hospital, destacando que actualmente se están atendiendo casos graves como víctimas de violencia sexual, pacientes con heridas de bala y niños desnutridos.
Durante su visita de tres días a Haití, Fletcher también recorrió un campamento de refugiados ubicado en el antiguo Ministerio de Transporte y Comunicaciones. En su cuenta de X, señaló que el llamamiento humanitario de la ONU para Haití ha recibido menos del 12 % de los 908 millones de dólares necesarios para atender las necesidades urgentes de la población.
Según la ONU, seis millones de personas, la mitad de la población de Haití, requieren ayuda vital este año, mientras que 1.3 millones se han desplazado internamente por la violencia de las bandas armadas, enfrentando graves problemas de inseguridad alimentaria.




