Un dron ucraniano impactó este sábado en el complejo de refinación de petróleo de Bashneft, ubicado en Ufa, región de Bashkortostan, en el centro de Rusia, provocando un incendio y daños menores, según informaron autoridades rusas. Otro dron fue derribado durante el ataque.
“Hoy, las instalaciones de Bashneft fueron objeto de un ataque terrorista con drones”, declaró Radiy Khabirov, jefe de la región, a través de Telegram. No se reportaron víctimas ni heridos. La planta, considerada uno de los mayores complejos de refinación de Rusia, produce más de 150 tipos de productos petrolíferos.
El ataque se produce pocas horas después de que Rusia lanzara un nuevo bombardeo masivo contra Ucrania, utilizando un misil y 164 drones. Las fuerzas ucranianas lograron derribar o neutralizar 137 de ellos, mientras que se reportaron impactos en nueve localidades y fragmentos de drones en tres más.
En paralelo, los ejércitos de Rusia y Bielorrusia iniciaron la fase activa de las maniobras estratégicas Západ-2025, que incluyen ejercicios con simulaciones de armas nucleares tácticas y misiles hipersónicos. La OTAN reforzó la defensa de su flanco oriental ante estas maniobras y recientes incursiones rusas en Polonia.




