El dirigente opositor venezolano Edmundo González aseguró este domingo que “algo tiene que ocurrir” y “pronto” tras el reciente despliegue militar, naval y aéreo de Estados Unidos en el Caribe venezolano.
En una entrevista con RTVE, González explicó que entre 4.000 y 6.000 efectivos estadounidenses están acantonados en una isla cercana a Venezuela, acompañados de cuatro naves de guerra y aviones F-35. “Todo esto es un movimiento muy importante. Algo tiene que ocurrir, no hay duda de eso”, afirmó.
El exdiplomático, exiliado en España desde septiembre de 2024, expresó su deseo de que no se genere un conflicto y que el presidente Nicolás Maduro “reflexione y tenga el coraje para abandonar el país e irse a un destino donde pueda disfrutar de sus ganancias”. González criticó los 26 años de gobierno monocolor, que, según él, han destruido la institucionalidad democrática en Venezuela.
Sobre su exilio, González calificó su primer año en España como “muy productivo”, ya que le permitió mantener contacto con líderes políticos, empresarios y gobiernos extranjeros, algo que asegura no habría podido hacer en Caracas.
En cuanto a su regreso a Venezuela, González señaló que “ahora no estaban dadas las condiciones de seguridad”, pero aseguró que volverá en cuanto tenga garantías de un retorno seguro.
También se refirió a la dirigente opositora María Corina Machado, quien permanece “desaparecida” dentro del país, aunque mantiene comunicación regular con ella para coordinar acciones políticas a futuro.
González denunció las restricciones que enfrenta la oposición en Venezuela, incluyendo la vigilancia y confiscación de teléfonos a funcionarios y ciudadanos vinculados con movimientos opositores.
El dirigente opositor recordó que abandonó Venezuela tras las polémicas elecciones de julio de 2024, en las que la oposición sostiene que él fue el verdadero vencedor, mientras que el Consejo Nacional Electoral proclamó presidente a Nicolás Maduro, quien asumió un nuevo mandato el 10 de enero de este año.




