|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas y con carácter de urgencia el proyecto que modifica la Ley 90-24 sobre bonos soberanos, otorgando al Poder Ejecutivo facultades ampliadas para emitir y colocar valores de deuda pública por hasta RD$361,618,239,013, o su equivalente en moneda extranjera.
Este monto representa un incremento de RD$10,627,849,013 respecto al límite previamente autorizado en la Ley 85-25 de Presupuesto Reformulado, aprobada el pasado 3 de septiembre, que a su vez modificó la Ley 80-24 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio 2025.
Reformulación de artículos clave
La iniciativa, sometida por el presidente Luis Abinader, reformula los artículos 3 y 10 de la Ley 90-24:
- Artículo 3: Autoriza al Ministerio de Hacienda y Economía a emitir y colocar valores de deuda pública por el nuevo monto máximo, incluyendo la posibilidad de hacerlo en moneda extranjera.
- Artículo 10: Permite al Ejecutivo realizar operaciones de manejo y gestión de pasivos por hasta un 10 % del balance de la deuda del sector público no financiero, con el objetivo de reducir el monto total, el costo del servicio de la deuda y la exposición a riesgos cambiarios.
Comisión responsable y votación
El proyecto fue analizado por la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el senador Pedro Catrain, con Guillermo Lama como vicepresidente y los miembros Ginette Bournigal, Rogelio Genao, Félix Bautista, Lía Díaz, Aracelis Villanueva y Edward Espíritusanto.
La aprobación se logró con 21 votos a favor y 4 en contra en primera lectura, y 23 a favor y 3 en contra en segunda. El vocero de la Fuerza del Pueblo, Edward Espíritusanto, criticó el nivel de endeudamiento del país, señalando que “todas las semanas, todos los meses préstamos y préstamos y no sé a dónde llegaremos”.
Próximos pasos
La pieza legislativa ahora será enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá agotar el mismo proceso de discusión y votación antes de ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.
El presidente Abinader justificó la medida como parte de una política fiscal contracíclica orientada a dinamizar la economía nacional, mitigar los efectos de la coyuntura internacional y promover un crecimiento sostenible, asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la regla fiscal y la sostenibilidad de las finanzas públicas.








