Nueva York. – La dominicana Wendy García, quien hasta febrero de este año se desempeñaba como comisionada adjunta de Equidad e Inclusión del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), fue destituida de su cargo en medio del escándalo sexual que provocó la renuncia del jefe del Departamento, Jeffrey Maddrey, y la salida de otros altos oficiales.
García dirigía la unidad encargada de supervisar la Oficina de Igualdad en el Empleo, durante el periodo en que Maddrey fue acusado de obligar a la teniente Quathisha Epps a mantener relaciones sexuales a cambio de pagos en horas extras.
Según registros de nómina, Epps recibió más de 200,000 dólares adicionales, convirtiéndose en la oficial mejor pagada del NYPD en el año fiscal 2024.
El caso salió a la luz en diciembre de 2024, tras una investigación de The New York Post, que reveló que Epps cobró 403,515 dólares, incluyendo salario base, beneficios y horas extras.
Tras la denuncia, Epps se retiró de la institución, mientras que Maddrey presentó su renuncia y varios ejecutivos del departamento, entre ellos García, fueron separados de sus cargos.
En febrero, García fue trasladada de manera discreta al Departamento de Correccionales (DOC) y en marzo fue designada como comisionada adjunta de Desarrollo y Avance, cargo en el que supervisa nuevas iniciativas y el progreso general de la agencia.
Con más de 16 años de experiencia en el gobierno municipal, García es graduada de The New School, donde obtuvo una maestría en Análisis y Gestión de Políticas Urbanas. Su trayectoria también la ha vinculado con figuras políticas cercanas al alcalde Eric Adams, como el congresista Adriano Espaillat y el comisionado de Transporte Ydanis Rodríguez.




