El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó este miércoles a los países europeos de intentar que Estados Unidos abandone su mediación con Moscú, buscando cambiar la dinámica del conflicto en Ucrania.
Durante un discurso ante el cuerpo diplomático en la Academia Diplomática de Moscú, Lavrov afirmó que “los europeos y el régimen ucraniano intentan convencer a Donald Trump para que renuncie a sus esfuerzos de mediación y regrese a la confrontación con Rusia”, lo que, según él, significaría “convertir la guerra de Biden en la guerra de Trump”.
Lavrov criticó a Europa por buscar un papel en las negociaciones desde una postura de “revanchismo” y aseguró que no tienen legitimidad en la mesa de diálogo. Además, indicó que Moscú solo aceptará garantías de seguridad para Ucrania basadas en una “seguridad indivisible”.
El ministro ruso también acusó a la ONU de respaldar al gobierno ucraniano y de “blanquear” violaciones del derecho humanitario. Por su parte, el secretario general del organismo, António Guterres, reconoció que no es optimista sobre un avance rápido en las negociaciones de paz y pidió un alto el fuego inmediato.
Lavrov representará a Rusia la próxima semana en la Asamblea General de la ONU en nombre del presidente Vladímir Putin.




