|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El procurador adjunto Wilson Camacho reafirmó este miércoles que el Ministerio Público, bajo la dirección de la procuradora general Yeni Berenice Reynoso, ha adoptado una visión centrada en la protección integral de las víctimas, especialmente aquellas que históricamente han sido relegadas en el proceso penal.
Durante la reunión del Equipo Nacional de Coordinadoras de Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, celebrada en el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (Escuelamp), Camacho subrayó que esta nueva orientación responde a una filosofía de servicio que coloca a las personas en el centro de la acción institucional.
“Algo que ha decidido la señora procuradora general de la República es centrar la atención del Ministerio Público en la víctima; por varias razones, y una de esas es que la víctima ha sido una olvidada en el proceso penal, por duro que eso suene”.
Principios de la nueva gestión
- Empoderamiento de las víctimas como sujetos procesales con derechos plenos
- Acompañamiento humano y cercano durante el proceso judicial
- Fortalecimiento del acceso a la justicia, especialmente en casos de violencia de género
- Creación del Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), con 100 abogados en proceso de selección por concurso
Camacho también destacó que, mientras el sistema penal ha garantizado históricamente la defensa del imputado, las víctimas no han contado con el mismo nivel de respaldo legal. Esta gestión busca revertir esa asimetría, promoviendo políticas públicas basadas en datos confiables y estrategias de persecución más efectivas.
Por su parte, la fiscal Ana Andrea Villa Camacho, titular de la Dirección contra la Violencia de Género, calificó el encuentro como enriquecedor, y reafirmó el compromiso institucional de seguir mejorando la capacidad de respuesta ante la violencia machista.








