El presidente argentino, Javier Milei, concluyó este miércoles su visita de dos días a Paraguay destacando el éxito económico de la nación vecina y criticando la gestión económica de Argentina. Durante su estadía, Milei reforzó su alianza estratégica con el presidente paraguayo, Santiago Peña, en temas de política exterior y defensa del capitalismo.
En un discurso ante el Parlamento paraguayo, Milei subrayó la afinidad de ambos países en la defensa de Israel, el reconocimiento del opositor venezolano Edmundo González Urrutia y la declaración del Cartel de los Soles como organización terrorista internacional. Además, confirmó que Argentina abrirá su embajada en Jerusalén en 2026, replicando la medida adoptada por Paraguay en 2024.
El mandatario argentino no dudó en comparar las economías de ambos países. Señaló que entre 2012 y 2024 Paraguay creció a un ritmo promedio de más del 3 % anual, mientras que Argentina registró un decrecimiento de 0,1 %, y aseguró que la diferencia se debe a la preservación de los incentivos capitalistas en Paraguay frente a la “decadencia” argentina.
Durante su agenda, Milei inauguró la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) y participó en un foro de jóvenes emprendedores, donde reafirmó que Israel representa la base del capitalismo y la cultura occidental. Por su parte, Peña reiteró su compromiso de defender a Israel “cueste lo que cueste”.
La visita, que incluyó una reunión bilateral con Peña, estuvo marcada también por protestas de activistas y estudiantes en Asunción, que cuestionaron las políticas de ajuste y disciplina fiscal aplicadas por Milei en Argentina.




