El Ministerio Público arrestó este viernes a cuatro médicas y a una alcaldesa pedánea del municipio Esperanza, por su presunta implicación en una red de registro ilegal de defunciones, vinculada al caso del imputado Máximo Mendoza, quien guarda prisión preventiva por falsificación de documentos públicos.
Las detenidas son Renata Suero Torres, Alba María Amparo Fede, Rocenny Cruz Álvarez, Eva Altagracia Cruz Rodríguez y Yluminada Altagracia Uceta, todas arrestadas con orden judicial en la Fiscalía de Valverde. Según el Ministerio Público, las imputadas llenaron certificados de defunción sin contar con exequátur, en turnos rotativos en distintas unidades médicas de Mao y Esperanza.
La investigación reveló que Mendoza declaraba falsamente la muerte de personas vulnerables, con quienes mantenía supuestas deudas, para evitar el cobro de préstamos personales. En algunos casos, se hacía pasar por familiar directo de las víctimas ante las autoridades sanitarias y registrales.
El Ministerio Público solicitará medidas de coerción en las próximas horas y pedirá que el caso sea declarado complejo, como ya ocurrió con el proceso principal. La investigación está a cargo de los fiscales Esther María González Peguero y Víctor Manuel Mejía, con apoyo de la Dicrim y la Dirección de Seguridad de la JCE.
El grupo enfrenta cargos por violación de los artículos 146, 147 y 148 del Código Penal, y los artículos 109, 208 y 210 de la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil No. 4-23.




