El presidente francés Emmanuel Macron anunció este sábado un refuerzo en las medidas judiciales contra el antisemitismo, en un contexto marcado por su inminente decisión de reconocer al Estado palestino, prevista para este lunes durante la Asamblea General de la ONU.
“He pedido al ministro de Justicia que instruya procesos para mejorar todavía más la respuesta de la justicia frente al antisemitismo y sus nuevas formas”, publicó Macron en la red X, subrayando que habrá “vigilancia absoluta y respuesta inmediata” para castigar a los autores de estos actos.
La declaración se produce en medio de críticas internas, especialmente desde sectores judíos franceses, que advierten que el reconocimiento de Palestina podría interpretarse como una victoria simbólica para Hamás, grupo señalado por el atentado del 7 de octubre de 2023 en Israel. Una tribuna publicada este sábado en Le Figaro, firmada por intelectuales y figuras públicas, exige que dicho reconocimiento esté condicionado a la liberación de rehenes y la disolución de Hamás.
Macron, que se reunió este viernes con el presidente palestino Mahmud Abás y este sábado con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman, co-presidirá una conferencia en Nueva York para impulsar la solución de dos Estados. Francia se sumará a más de 140 países que ya han reconocido a Palestina.
Desde el Elíseo se insiste en que esta iniciativa busca evitar una “guerra permanente” y reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, en un momento que consideran de inflexión geopolítica. Macron ha reiterado que el Estado francés seguirá siendo firme frente al odio:
“Frente al odio, el Estado tendrá siempre la última palabra. La nación se mantendrá movilizada”.




