El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró este miércoles que con el personal, el equipamiento y la financiación adecuados sería posible restaurar la paz en Haití, aunque lamentó que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por su país, no ha contado con esos recursos desde su despliegue.
Durante la 80ª Asamblea General de la ONU, Ruto señaló que los agentes kenianos y de otros países han asumido sus responsabilidades en un entorno “volátil y bajo enormes limitaciones”, operando sin el apoyo logístico que suele acompañar a misiones autorizadas por Naciones Unidas.
El mandatario destacó que, pese a las carencias, la MSS ha logrado recuperar el control del palacio presidencial, el puerto, el aeropuerto, así como la sede y academia de la Policía haitiana. “Si tanto se pudo lograr con recursos limitados, ¿cuánto más se habría podido conseguir si la familia de la ONU hubiera actuado realmente unida en solidaridad con Haití?”, cuestionó.
La misión, aprobada por el Consejo de Seguridad en 2023 y respaldada financieramente por Estados Unidos, cuenta actualmente con 989 efectivos: 735 kenianos, 150 guatemaltecos, 78 salvadoreños, 23 jamaicanos, tres bahameños y un canadiense. Su mandato expira el próximo 2 de octubre.
En un evento paralelo en Nueva York, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, agradeció la labor de Kenia y urgió al Consejo de Seguridad a aprobar una nueva misión de 5.500 efectivos para mantener la seguridad en Haití, donde las bandas armadas controlan gran parte de la capital y otras regiones.




