El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado a Estados Unidos tras la revocación de su visado anunciada el viernes por el Departamento de Estado. Según Petro, la medida viola el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática que protegen a los mandatarios que participan en la Asamblea General de la ONU.
«Lo que hace el gobierno de EE. UU. conmigo, rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General. Hay total inmunidad para los presidentes que asisten a la Asamblea y el gobierno de EE. UU. no puede condicionar la opinión de los EE. UU.», escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario regresó este sábado a Bogotá procedente de Nueva York, donde participó en el debate del octogésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. A su llegada, expresó su sorpresa por la medida: «Llegué a Bogotá y me encuentro que ya no tengo visa a EE. UU.»
Petro enfatizó que este tipo de acciones afecta el funcionamiento de la ONU y cuestiona la sede de la organización en Nueva York, dado que considera que las normas de inmunidad diplomática deberían ser respetadas por todos los países miembros.




