La Administración del presidente Donald Trump acudió este viernes a la Corte Suprema de Estados Unidos para que revise la constitucionalidad de su orden ejecutiva que busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, un derecho protegido por la Enmienda 14 de la Constitución. Esta es la segunda vez que la Casa Blanca solicita a los magistrados abordar este tema.
Al menos tres jueces federales han fallado en contra del intento de Trump de negar la ciudadanía a hijos de personas indocumentadas y de inmigrantes con visados temporales, señalando que su medida contradice la Constitución.
El procurador general D. John Sauer argumentó que los tribunales “otorgan, sin justificación legal, el privilegio de la ciudadanía estadounidense a cientos de miles de personas que no cumplen los requisitos” y que estas decisiones “socavan” la seguridad fronteriza.
Trump ha defendido su postura asegurando que la Enmienda 14 fue diseñada originalmente para los hijos de esclavos y no para los hijos de inmigrantes que ingresan al país. En julio pasado, el Noveno Circuito de Apelaciones en California rechazó la orden ejecutiva, cuya aplicación permanece suspendida mientras se revisan los casos. La nueva apelación ante el Supremo se centra en ese fallo y en otro fallido en New Hampshire.




