El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que no asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas porque la consideró “inútil” y no quería “perder el tiempo”.
El mandatario compartió en su cuenta de X un video de su discurso del 2024, donde advertía que “el mundo libre ya no es libre” porque las calles están en manos de pandillas, el crimen organizado y las drogas, mientras que las redes sociales son obligadas a censurar usuarios por presión de los gobiernos.
Bukele, muy cuestionado por organizaciones de derechos humanos, mantiene vigente desde 2022 un régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial. Bajo esta medida, más de 89.000 personas han sido detenidas, aunque unas 8.000 fueron liberadas tras comprobarse su inocencia.
Pese a las denuncias de abusos y detenciones arbitrarias, Bukele conserva una alta popularidad gracias a su ofensiva contra las pandillas, que ha reducido drásticamente los índices de violencia en El Salvador.




