El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Gobierno también se ve afectado por los apagones que se han registrado en distintas zonas del país, y explicó que el retraso en la entrada de nuevas plantas de generación responde a fallas técnicas.
Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el mandatario respondió a una pregunta sobre la situación energética: “En cuanto al tema de la energía, ya hemos dado informaciones sobre eso. Esos apagones los sufrimos todos, y los que más sufrimos somos nosotros en el Gobierno, por múltiples razones”.
Abinader detalló que 600 megavatios (MW) debieron incorporarse al sistema entre mayo y agosto, pero aún no han entrado en operación. “Todavía por razones técnicas no han entrado. Están en proceso de ir entrando todos los días, y pensamos que en alrededor de un mes vamos a estabilizar”, afirmó.
El jefe de Estado también destacó que su administración ha licitado entre 1,200 y 1,600 MW adicionales para fortalecer la matriz energética del país. “Además de esos 600 megas y los 400 que habíamos licitado anteriormente, hemos convocado nuevas licitaciones que van a entrar”, indicó.
En cuanto a la planificación a largo plazo, Abinader adelantó que el próximo año se convocarán licitaciones para plantas que entren en operación a partir de 2030. “Una planta de gas o carbón toma no menos de cinco años para construirse. Por eso, estamos planificando con tiempo, algo que no se hizo antes”, subrayó.
Economía y precios
Sobre el panorama económico, el presidente reconoció que el crecimiento no alcanzará las proyecciones iniciales. “Esperábamos crecer un 4.5 %, pero ahora estimamos entre un 3 y un 3.5 %. Vamos a ver cómo evolucionan estos meses”, dijo.
Abinader recordó los aumentos salariales aplicados en abril, mayo y junio, y anunció otro incremento para el próximo año. “Aumentamos el salario mínimo en la mayor proporción en esos meses, y un segundo aumento viene el próximo año para mitigar cualquier alza de precios”, aseguró.




