|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Carlos Sánchez, director del programa de medicamentos de Alto Costo, aseguró este lunes que ningún paciente que haya iniciado tratamiento en el sistema ha sufrido interrupciones en su atención. “Un solo no lo hay. Nadie se atreve a decirme un nombre de una sola persona que esté ya recibiendo tratamiento de alto costo que tenga su tratamiento interrumpido”, afirmó.
El funcionario habló durante LA Semanal con la Prensa, donde el presidente Luis Abinader destacó que su Gobierno ha ampliado la cobertura de enfermedades catastróficas de un millón a más de dos millones de personas, beneficiando a más de cinco millones de ciudadanos.
“Hemos prácticamente triplicado tres veces y ahí están los nombres, ahí están las cédulas de las personas que hemos aumentado. Claro, había una lista enorme y todavía queda una lista. Nosotros vamos a ver cómo nos permitimos continuar mejorando”, expresó el mandatario.
Sánchez reconoció que el principal desafío es avanzar hacia la universalización del acceso a medicamentos de alto costo, una meta compartida por el Sistema Nacional de Seguridad Social y por países de todo el mundo. “Nosotros estamos adelante”, afirmó.
Desde la llegada del presidente Abinader en 2020, el presupuesto del programa se ha más que duplicado. En ese año, se destinaban RD$2,786 millones para atender a 2,500 pacientes. Actualmente, el presupuesto asciende a RD$7,314 millones y se atiende a 7,432 personas.
El aumento también se refleja en el tratamiento de pacientes oncológicos, que pasaron de 442 a 1,222 personas atendidas con moléculas especializadas, con una inversión cercana a RD$2,270 millones, equivalente al 31 % del presupuesto total del programa.
Entre abril y septiembre, se distribuyeron cerca de un millón de unidades de moléculas de alto costo a pacientes registrados, de las cuales 108,000 correspondieron a tratamientos oncológicos. Todas las moléculas utilizadas están avaladas por la FDA y la EMA.
Sánchez explicó que el crecimiento en la demanda responde a tres factores: el aumento de la esperanza de vida, la mejora en los sistemas de diagnóstico y la prolongación de la vida de los pacientes gracias a los tratamientos.
Finalmente, destacó la importancia de la atención primaria y preventiva, señalando que muchas obras recientes en salud incluyen componentes de promoción, saneamiento y vivienda que benefician indirectamente a los pacientes de alto costo. “Esto es atención primaria, eso que ustedes están haciendo aquí. Lo felicito”, concluyó.








